CASO AMAZON
CASO AMAZON

Si analizamos esta empresa,
observamos claramente los componentes del octágono empresarial. Y si miramos su
desarrollo, vemos el octaedro empresarial, pues a partir de una idea muy básica
se ha llegado a una empresa con un gran crecimiento y con ubicación mundial. Es
claro que una de las ventajas de amazon.com ha sido su contacto permanente con
sus clientes y la búsqueda de otros nuevos en nuevos mercados. la
identificación de los gustos de los clientes, el seguimiento de los mismos, la
investigación de datos sobre ellos, el seguimiento de sus áreas de interés, el
correo directo, etc., son todas acciones orientadas a logar que el número de
clientes con pedido crezca. La información sobre el entorno comercial, sobre
regulaciones, sobre sistemas de transporte, sobre leyes internacionales y, en
general, sobre todos los aspectos de la operación, le han permitido ir
ampliando su portafolio de productos y su radio geográfico.
Sin dudas, cuenta con un gran
saber tecnológico no sólo en términos de tecnología dura (telecomunicaciones,
redes, sistemas de seguridad, hardware, software, etc.), sino también en cada
una de las 34 líneas que constituyen su portafolio. Claro está, también dispone
de un gran saber tecnológico en logística, sistemas de información, gestión de
inventarios, etcétera.
Este tipo de empresa parece no
requerir recursos naturales. En efecto, no se basa en ellos en forma directa,
pero muchos de sus proveedores sí y eso le da relevancia a la variable. Además,
el cumplimiento de entregas está asociado a aspectos de ubicación geográfica y
a condiciones de clima. Esta empresa, a no dudarlo, requiere una gran cantidad
de personas altamente capacitadas en los procesos internos de la organización
pero también en las negociaciones con proveedores y en todo el andamiaje
logístico.
Los recursos financieros han
sido, tal vez, uno de los puntos estelares de esta organización. se inició con
un capital muy bajo con relación a las necesidades de la empresa, le ha tocado
hacer múltiples rondas de financiación y ha necesitado una gran capacidad
empresarial para conseguir todos los recursos que posibilitaron su crecimiento,
en especial después del rompimiento de la burbuja de las “con” y de muchos
períodos sin alcanzar utilidades.
Está fuera de discusión que
una de las características de amazom.com es su estrecha relación con los
proveedores, con las empresas transportadoras, con los clientes. Además, sus
relaciones con compañías de capital de riesgo, inversionistas privados, gente
de la bolsa, de los bancos, etc., son ejemplos claros de este componente. Para
el tema oportunidad, es un excelente ejemplo. Si tomamos su línea de libros, es
fácil reconocer que las librerías han existido desde hace muchos años y que los
mecanismos de venta de libros han sido diferentes en el tiempo, pero es
indudable que amazom.com salió en el momento oportuno y en la forma oportuna.
Esta empresa no se podía hacer antes que el uso de internet se popularizara y
hasta que existieran herramientas tecnológicas que lo hicieran viable.
Pero miremos también cómo bajo
un concepto de empresa, han podido diversificar su portafolio de servicios y su
cobertura geográfica. Su modelo es claro: comercialización. En ese sentido, no
producen sino que se especializan en vender y distribuir en la cadena de valor.
El papel de bezos es claro en el afianzamiento de la cultura, en la ubicación y
en la orientación de la empresa. Investigue un poco más sobre la historia de
esta empresa y encontrará más datos específicos para añadir a los que aquí se
han planteado.
en tiempos donde la información tecnológica era creciente amazon creo una idea de negocio revolucionaria la cual acercaba el cliente a la organización, elemento que no se había implantado en las organizaciones tangibles y que estas nuevos modelos implantaban en el mercado con éxito, allí radica el crecimiento general
ResponderEliminaren las eras de las tecnologias es muy importante el manejo de herramientas que permitan la facilidad en los procesos de ventas produccion y administracion,. este es el caso de lo mencionado anteriormente, pues la busqueda de la satisfacion del cliente fue lo que llevo al personaje a la creacion de esta idea revolucionaria en tiempos en que existia una demanda insatisfecha en el mercado y de esta manera se subsano
ResponderEliminarEn esta nueva era tecnológica las empresas están obligadas a adaptarse a una nueva era que les permitirá expender sus productos y penetrar nuevos mercados dándole un crecimiento tanto económico como empresarial obteniendo una estructura solida para ser competitiva y capas de sostenerse en el mercado
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