Plan Empresarial


PLAN EMPRESARIAL 
El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto



PARA QUE SIRVE 


la elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos:
  • Permite al promotor del proyecto llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que le pudieran afectar, aportándole la información necesaria para ayudarle a determinar la viabilidad del mismo. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y las desviaciones sobre el escenario previsto.
  • El resultado del Plan de Empresa se puede utilizar como carta de presentación del proyecto ante terceras personas a las que solicitar cualquier tipo de colaboración o apoyo económico: entidades financieras, inversores institucionales o privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados.

COMO SE ELABORA 

El plan empresarial se puede elaborar en base a cuatro piedras angulares y esenciales:

1. Idea Comercial 

La sección Idea comercial presenta la visión de la empresa y describe brevemente la forma en que se logrará. Una idea básica se puede ampliar para que llegue a ser un plan mediante la inclusión de tres elementos clave:
  •  Resumen del negocio 
  •  Claves para el éxito
  • Resumen sumen sobre la gerencia y el personal Análisis de mercado


2. Análisis del mercado


Antes de enfrentar los riesgos que conlleva un negocio, es importante que los propietarios estén al tanto de las condiciones generales del mercado, del lugar que el negocio ocupará en un sector en particular, y de quiénes serán sus clientes y sus competidores.
  • Las fuentes de información al respecto podrían ser:
  • Las cámaras de comercio de la localidad
  • Las personas de la red de contactos
  • Los recursos en línea 
  • Las universidades  
  • Los negocios de la competencia

3. Estrategia De Mercadotecnia


Una vez que se haya conseguido información sobre el mercado y la industria, y se hayan creado perfiles de los clientes y de los competidores, el siguiente paso es redactar una estrategia de mercadotecnia. Una buena estrategia debe incluir los cuatro puntos siguientes:
  • El producto o el servicio que la empresa ofrece. 
  • La estructura de fijación de precios que se utilizará. 
  • El lugar donde estará ubicado el negocio. 
  • Lo que se hará con el fin de promocionar el negocio.
4. Análisis Financiero


Esta sección del plan empresarial abarca las cifras exactas y los costos de la empresa. Si las ventas son buenas pero aun así se pierde dinero a largo plazo, el negocio fracasará. En base a la información previamente recabada, el empresario puede hacer un cálculo bastante exacto de los costos del negocio y de los aspectos que influirán en ellos. Las siguientes sugerencias también le serán de utilidad:

  • Gastos de inicio – Todas las empresas necesitan un capital inicial. Estos gastos sirven para comprar artículos que se adquieren una sola vez. 
  • Gastos mensuales – Gastos que se hacen constantemente, tales como inventario, servicios públicos y seguro.  
  • Opciones de financiamiento – Son las posibles fuentes de capital para abrir el negocio. 
  • Pronóstico de ventas – Cálculo de la cantidad de productos que se tendrán que vender a fin de cubrir los gastos, y la cantidad que se puede vender en base a la investigación de mercado que se llevó a cabo anteriormente.
 

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